OBSERVADOR GLOBAL EN
Observador Global en Facebook Observador Global en Twitter Observador Global en Google Plus Observador Global en YouTube RSS de Observador Global
Jueves 08 de Noviembre de 2012
Al día

Recuperándose de Sandy, Nueva York sufre su primera tormenta invernal

por | 08.11.12
Las autoridades aconsejaron la evacuación de zonas costeras bajas y anularon 1.500 vuelos, ante la amenaza de la tormenta.
Nueva York sufre su primera tormenta invernal
Nueva York sufre su primera tormenta invernal - AFP

Aún golpeado por el paso del ciclón Sandy, el noreste de Estados Unidos comenzó a sufrir su primera tormenta invernal.

Esta tormenta de nieve, fuertes vientos y lluvia que se extenderá hasta el jueves al mediodía tenía lugar en momentos en que 672.000 hogares seguían sin electricidad en la costa este del país a raíz de Sandy, un alza de 22.000 clientes con respecto a la mañana, según el Departamento de Energía estadounidense.

La tormenta obligó a las compañías aéreas a anular unos 1.500 vuelos en el área de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pensilvania) y Boston (Massachusetts), de acuerdo con el sitio flightaware.com.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg no ordenó una evacuación obligatoria aunque sí aconsejó a aquellos que viven en zonas costeras afectadas por Sandy a refugiarse en lugares seguros.

"No se ha ordenado una evacuación general, pero si usted experimentó una inundación significativa durante el huracán Sandy debe considerar buscar refugio con familiares o amigos que no viven en áreas bajas, o ir a un refugio de la alcaldía", indicaron las autoridades.

Las zonas concernidas eran Rockaways (Queens) y Staten Island, ambas ya incluidas en la orden de evacuación obligatoria emitida por la alcaldía un día antes del brutal desembarco de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la región nueve días atrás.

Según el servicio meteorológico estadounidense, la tormenta, que se manifestaba desde el miércoles al mediodía en Nueva York con una constante nevada, venía acompañada de vientos de hasta 96 km/h e inundaciones moderadas en la costa.

Bloomberg advirtió que se registrarían temperaturas bajo cero por la noche, un grave problema para los 66.000 hogares que seguían sin electricidad ni calefacción en la ciudad, la mayoría de ellos situados justamente en Rockaways y Staten Island.

La alcadía decidió cerrar parques y playas y ordenó detener los trabajos en obras en construcción. Se aconsejaba no conducir vehículos después de las 17.00 (hora local).

En Nueva Jersey, estado vecino aún más afectado por Sandy y donde cientos de miles de usuarios se encontraban sin luz, las autoridades de algunos pueblos como Brick, Middletown y Long Beach Island, ordenaron evacuaciones obligatorias en los barrios costeros.

En cuanto al tráfico áreo, luego de United Airlines, que había anunciado el martes la suspensión de sus vuelos a partir del mediodía del miércoles, American Airlines adoptó una medida similar por la mañana y otras compañías se sumaban por la tarde.

Sandy había obligado a anular unos 15.000 vuelos en todo el este de Estados Unidos.

Este miércoles, un portavoz de la Cruz Roja estadounidense afirmó que la ONG recaudó 103 millones de dólares en donaciones luego del paso de la supertormenta Sandy, a lo que se sumó un millón de dólares que prometió a través de su página la diva del pop Lady Gaga, oriunda de Nueva York.