OBSERVADOR GLOBAL EN
Observador Global en Facebook Observador Global en Twitter Observador Global en Google Plus Observador Global en YouTube RSS de Observador Global
Jueves 08 de Noviembre de 2012
Al día

Un masivo apagón provocó un colapso en la ciudad de Buenos Aires

por | 08.11.12
Luego de un caluroso día de 35 grados, más de un millón de hogares se quedaron sin luz y los semáforos, subte y trenes dejaron de funcionar.
Apagón en Buenos Aires y parte del conurbano
Así quedó Buenos Aires tras los cortes masivos del servicio eléctrico - AFP

Unos 450.000 usuarios de electricidad de Buenos Aires y su periferia sufrieron un apagón que hizo colapsar el servicio del Subte y los semáforos, al caer dos líneas de alta tensión, informaron empresas de energía en comunicados de prensa.

"Unos 450 mil clientes quedaron sin energía en barrios de la capital y el conurbano", dijo la firma Edesur, al cabo de una jornada agobiante de calor, con temperaturas de 36 grados centígrados que multiplicaron el consumo energético.

Los semáforos dejaron de funcionar y las líneas de telefónos móviles se saturaron de modo que la población pasó momentos de zozobra o al menos de incomodidad, incluso al paralizarse las líneas de Subterráneos.

Unas 14 millones de personas viven en el conglomerado urbano de la capital y su periferia. "Aquí se cortó la luz al anochecer pero enseguida volvió. Pero en el barrio hay gente que se quedó sin agua al no funcionar las bombas y cuando se paró el Subte la gente se desesperaba para conseguir un taxi", afirmó Ramón Bermúdez, portero de un edificio del barrio de Balvanera.

El desperfecto se originó "en dos líneas de alta tensión", dijo la empresa de distribución eléctrica Edenor.

"La semana pasada estuvimos cinco días sin electricidad porque quedó inundada la subestación de energía por la lluvia de un reciente temporal. Ahora estamos de nuevo sin luz", afirmó a la televisión Marta, una vecina del barrio de Almagro.

Otros vecinos del barrio cortaron una calle en protesta luego de denunciar que no eran escuchados ni atendidos por las autoridades.

El contraste que ofrecía la noche de Buenos Aires era de barrios con luces a pleno a diferencia de otros todavía a oscuras. "La sobredemanda ligada al alto consumo produjo una exigencia que repercutió en las redes", afirmó a la televisión la vocera de Edesur, Alejandra Martínez.

El inconveniente eléctrico afectó también temporariamente a edificios públicos, entre ellos la Casa Rosada (gobierno) y el Congreso, ubicados en el área del microcentro de la capital.

El colapso total duró dos horas y media, hasta que el suministro eléctrico comenzó a normalizarse en algunos barrios, según comprobó en una recorrida.

"Se pudo recuperar el servicio de todas las subestaciones de energía de la provincia de Buenos Aires (periferia) y el 95% de los clientes de la ciudad ya recuperaron el suministro", precisó Edesur en su comunicado.

Embotellamientos de tránsito se registraron en los barrios céntricos, pero cerca de la medianoche se habían restablecido los servicios de numerosos semáforos.

La falla ocurrió en momentos en que la demanda de energía de Buenos Aires era "de 3.560 megavatios, cifra que superó el récord de consumo de invierno, de 3.550 megavatios", agregó Edesur.